hit counter joomla

"Demasiado ego puede matar y el cementerio del arte está lleno de egos"

En DOZE Magazine tenemos el placer de entrevistar a una de las personalidades más relevantes del mundo del arte, Carlota Loveart, alias Carlota María Abarca (Salamanca, España, 1971), que nos va a hablar de su proyecto más personal y ambicioso hasta la fecha. Carlota Loveart realiza labores de patronazgo, comisariado, gestión cultural y representación de artistas. Pero Carlota María Abarca además es miembro del Art Banking Club desde 2011 y su representante en España. También es Licenciada en Derecho y Filología Hispánica.

DOZE Magazine: ¿Te consideras una comisaria que ha reinventado el panorama de exhibición de arte en España gracias a Vanitas?
Carlota Loveart: No he inventado nada, lo colectivo y lo efímero ya estaban ahí. Pero sí es cierto que tras Vanitas ha habido una proliferación de exposiciones con parecidas características.

DM: Viviendo fuera de España (reside en Suiza) ¿cómo ves el escenario artístico nacional, tanto a nivel creativo como comercial?
CL: Lo bueno de vivir en Suiza y llevar a cabo mis proyectos en España es la distancia que puedes tomar y el evitar contaminarte. El nivel creativo es brutal, el comercial no tanto debido también a que no existe una cultura del Arte, del coleccionista y/o galerística. Falta encontrar ese puente que una de forma armónica, productiva y válida para las tres partes (artista, galerista y coleccionista) y sin olvidar las políticas relacionadas con el Arte y la Educación.

DM: ¿Cuál es tu criterio como comisaría de arte? 
CL: Hay varios pero todos pasan por el que me apasione lo que veo; calidad, aptitud y actitud de la obra y artista.

DM: Desde un punto de vista de la innovación, creo que eres de las pocas profesionales del mundo del arte que usan las redes sociales para “captar” a nuevos talentos, ¿cuál es tu punto de vista del social media? 
CL: El social media es una maravilloso instrumento de trabajo, pero sin olvidar el trabajo de campo y seguimiento de la obra, vida y milagro del artista, galería, crítico de arte, etc.

DM: Te sigo desde hace relativamente poco más de año en las redes sociales. Pero una cosa sí tengo clara: tu actitud es sumamente activa, participativa, además de erótica y con una complicidad con tu vida privada. La relación bidireccional que estableces con tu audiencia es por un lado personal y por otro sexual (seductora, sería la palabra correcta). ¿Esto es correcto?
CL: Es una relación de comunicación bidireccional con la intención de crear comunicación y puentes entre quienes escriben. Existe la provocación pero con un fin. Nada es gratuito, la palabra es importante.

DM:  No obstante, tengo la sensación de que nadie conoce a  Carlota Loveart, que es un personaje inventado. ¿Es algo intencionado o es una sensación personal?
CL: Carlota Loveart es mi alterego, existo pero cedo importancia a lo que hago y no a quien soy. Demasiado ego puede matar y el cementerio del arte está lleno de egos.

DM: ¿Crees qué es suficiente la presencia de las mujeres en el mundo del arte?
CL: Creo que el mundo del arte, en este aspecto, no se desmarca de la línea en otros mundos, ya sea política, empresa, etc. Hay mujeres en el mundo del arte con una creatividad, valía y potencial inmensos pero no tienen la presencia que deberían. No obstante, doy fe de que hay artistas, comisarías, críticas de arte, galeristas con mucho que decir, de gran profesionalidad y con tremenda iniciativa.

DM: ¿Cómo sería el arte que te tiene que convencer para que entre a formar parte de tus propuestas expositivas?
CL: Me tiene que apasionar.

DM:  Volviendo a las redes sociales. ¿Consideras que la interactividad de los/as artistas con el público o audiencia contamina el proceso creativo?
CL: La presencia de artistas en las redes es cada vez es más numerosa y visible. Encontrar el límite es complicado y difícil; a tod@s nos gusta un artista cercano pero a la vez adoramos el mito del artista como persona "especial" y por tanto difícil de llegar. El aura de misterio debe mantenerse.

DM: ¿Está cambiando el concepto de artista oculto por otro más accesible?
CL: Sí, en gran parte debido a las redes sociales y a la necesidad que tenemos de conocer ya no solo la obra sino también al artista. Desmitificar el mito pero a la vez el deseo de adorarlo.

DM: ¿Qué tipo de relación mantienes con los/as artistas que ejerces como comisaria?
CL: Es una relación de implicarse al máximo en los proyectos. Me apasiona lo que hago. Se crean lazos y, como en todo aquello que interviene la pasión, podemos sacar y encontrar lo mejor y lo peor. Un comisariado se puede convertir en un máster en el que te encuentras lo mejor del mundo del arte y con artistas que te enriquecen a nivel personal y profesional. Pero también puedes encontrarte con la mezquindad y mediocridad.

DM: ¿Tienes alguna afinidad creativa, emocional, artística o personal con alguno/a de ellos/as?
CL: Sí, con much@s de mis chic@s se crean lazos como es el caso de Fernando Bayona y Antonio Fernández Alvira que son un soporte enorme en todo lo que hago y much@s de mis chic@s Loveart. 

DM: ¿Qué es Vanitas?
CL: Fue el comienzo de Carlota Loveart, mi primer proyecto sobre la idea de una exposición efímera, colectiva, multidisciplinar y que cambiara de escenarios.
La primera se realizó en Barcelona, la segunda en Madrid. Ambas en el año 2012. Y la tercera que tuvo lugar en Málaga el pasado 28 de Junio.
Vanitas es el proyecto más Carlota Loveart en el que se une arte, pasión, locura y otra forma de acercarse al mundo del arte.
En Vanitas 3, el comisariado que he llevado a cabo ha sido mucho más cuidado, evitando caer en errores cometidos en otras ediciones y potenciando los elementos positivos.
Vanitas 3 lo forman Fernando Bayona, Antonio Fernández Alvira, David Trullo, Eugenio Merino, Juan Francisco Casas, Rubenimichi, Jesús Madriñán, Germán Gómez, Sergio Ojeda, Juan Carlos Martínez, Jonathan Heyer y Marina Rodríguez Vargas.
Si el plantel de artistas de Vanitas 3 es un lujo, el de firmas que participan en el catálogo es un lujazo. Contamos para él con Javier Guardiola, Fernando Francés, Juan Francisco Rueda, Antonio Lobo, Nacho Cruz, Rafael Doctor, etc.
Vanitas 3 presenta novedades: montaje en vivo, presentación a medios, inauguración al público, gran fiesta y desmontaje. Pero debido a la enorme calidad de la exposición se exhibirá una segunda pieza de cada artista y la exposición se quedará un mes más en el Centro La Térmica de Málaga (España). Además es una exposición donde se dan cita algun@s de l@s mejores artistas actuales
Mis chic@s Vanitas, tanto los que exponen como los que escriben, os sorprenderán, al igual que el espacio expositivo.

DM: ¿Por qué has dado el salto al mundo empresarial abriendo una galeria de arte?
CL: Me gusta más llamarlo espacio expositivo, que se ajusta más a la línea que quiero llevar. Fueron un cúmulo de circunstancias al darse el espacio, el momento, la situación personal y profesional. Aun está tomando cuerpo y contenido pero el espacio es maravilloso, con más de 500 metros cuadrados que están pidiendo arte.

DM: ¿Tienes alguna propuesta interesante a largo plazo que contarnos?
CL: Hay varios proyectos, uno de los que más ilusión tengo es Carlota Lovebatman  junto a Víctor Fuentes. Juntos estamos trabajando en esta exposición en torno a la figura de Bruce Wayne Vs. Batman; de nuevo colectivo, multidisciplinar y con artistas nacionales e internacionales muy potentes, será en Barcelona, ciudad con la que tanto Víctor como yo tenemos una relación de amor-odio.
También hay un proyecto muy interesante para 2014, un co-comisariado con Adonay Bermúdez que no dejará a nadie indiferente. Y trabajar en mi nuevo espacio expositivo en Suiza.

La exposición de Vanitas 3 en La Térmica de Málaga permanerá abierta hasta el próximo 22 de septiembre de 2013.

Texto: Ángel Román