hit counter joomla

"¡NO SOY ARTISTA! DIOS ME LIBRE". ENTREVISTA A VERA ICON POR DAVID TRULLO

Vera Icon fue todo un icono de los años noventa de ese nuestro idolatrado mundo anglosajón. Era la más bella de entre todas las divinas -también la más deseada y usada, la más inteligente y educada. Comparaban su elegancia con la de Cicciolina y sus reticentes autógrafos eran tan valorados como los de su querido Andy. 

Su trayectoria académica no es menos brillante. Investigadora tenaz, mientras sus homónomos pasaban largas horas de recuperación tras las private views ella se cambiaba de tacones y se iba a la universidad -de las Grandes, a continuar sus estudios. Se licenció en Finest Arts -que no finanzas como entendían algunos. Después de sus interminables postgrados comenzó filosofía donde se especializó en Estética de la mano de un conocido por todos al que mantendré en su anonimato. Con apenas 25 años no sólo protagonizaba las fiestas del Arte si no que las universidades -todas las dirigidas por hombres, claro, que se peleaban por ella a un lado y al otro del pantano como ella cita-.

Fueron años duros los que le llevaron al ras del suelo. Alcohólica y frustrada la dejó Basilea o eso dicen las malas lenguas. Pero Vera Icon sigue manteniendo esa inteligencia que nunca le ha faltado, de ese empobrecimiento y decadencia ha resurgido más fuerte que antes. Convirtiendo su humillación en estrategia divulgativa, utiliza sus experiencias como método para proteger a los/las ingenuos/as artistas emergentes de las frívolas manos del Arte.

DOZE Magazine tuvo el orgullo de hospedar a Vera en su habitación de la pasada Room Art Fair. Fuimos muchos los que nos amontonamos en esa pequeña habitación, a pesar de la multitud que se quedó en el pasillo esperando uno de sus afectuosos saludos. Durante casi una hora nos habló y cantó la imposible relación amor/odio entre artista/comisario en tono tragedia griega. 

Su representante en España, David Trullo, entrevista a Vera con ocasión de su colaboración en DOZE: ¡un consultorio para artistas


DAVID TRULLO: ¿DE DÓNDE VIENE TU NOMBRE?
Vera Icon: La traducción de vera icon sería "verdaderas imágenes": vera, "verdadera" en latín; icon, latinización de eikon "imagen" en griego. (recortado y pegado de Wikipedia) 

DT: ¿POR QUÉ HAS PASADO DE PENSADORA A ARTISTA?
VI:¡No soy artista! Dios me libre. Antes escribía y ahora actúo.

DT: HAN DICHO DE TI QUE ERES UNA MEZCLA IMPOSIBLE DE ANDY WARHOL, YVES SAINT LAURENT, CICCIOLINA Y PATSY STONE. ¿QUÉ TE PARECE?
VI: Las adoro a todas, así que me parece bien.

DT: EN REALIDAD LA CITA ERA: ‘VERA ICON ES UNA MEZCLA IMPOSIBLE, CAÓTICA, CUTRE Y ALCOHÓLICA…’
VI: Todo un cumplido, gracias.

DT: ¿ERES UNA DRAG QUEEN O UN TRAVESTI?
VI: Me aburren hasta la extenuación esas etiquetas de modernas o curadoras que se quedan en las nomenclaturas. En los noventa me llamaban travesti para criticarme, cuando los travestis no eran cool. Ahora pasa al revés. Soy lo que tú quieras, cariño.

DT: ¿QUÉ PIENSAS DE LAS DIVAS DE LA CULTURA POPULAR COMO LADY GAGA O BEYONCÉ?
VI: ¿Quién?

DT: TU MAQUILLAJE Y TU FORMA DE VESTIR HAN SIDO MUY CRITICADOS…
VI: Es ridículo intentar estar divina cuando usas maquillaje barato, y pasarse horas ante el espejo. No tengo paciencia, y en cualquier caso yo me veo atractiva con mi maquillaje. Nunca me pondré un vestido, no me quedan bien. YSL tenía razón, el esmoquin es ideal para todos y en cualquier ocasión. Llevo tacones porque me hacen unas piernas estupendas y peluca porque mi rubio rata natural no es sexy.

DT: ¿CÓMO TE MANTIENES EN FORMA?
VI: Mi dieta es básicamente líquida, y de alta graduación. No recuerdo haber comido nada desde 1993.

DT: ¿QUÉ PIENSAS DE LAS REDES SOCIALES?
VI: Son otra forma más de contaminar el planeta.

DT: ¿POR QUÉ TIENES ENTONCES UNA PÁGINA EN FACEBOOK?
VI: Es culpa tuya. Eres muy insistente y muy pesado.

DT: ¿QUÉ ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS TE GUSTAN?
VI: Me gustas tú, además eres mono (‘cute’ en el original).

DT: ¿ME ESTÁS TIRANDO LOS TEJOS?
VI: Descaradamente. Es muy difícil encontrar artistas guapos, la inmensa mayoría son espeluznantemente feos.

DT: ¿POR QUÉ CREES QUE EL ARTE CONTEMPORÁNEO NO INTERESA A NADIE?
VI: Se ha perdido la meta inicial, que es la búsqueda de la Belleza. Y le falta humor, hay demasiada pose, minimalismo, y es y resulta soporíferamente críptico.

DT: DICEN QUE TUS EVENTOS EN PÚBLICO SON PERFORMANCES. ¿QUÉ TE PARECE LO QUE SE HACE EN EL ARTE PERFORMÁTICO CONTEMPORÁNEO?
VI: La furcia esa de la Abramovic ha hecho mucho daño. No se dan cuenta de que todo lo ha hecho para poder pagarse sus operaciones de cirugía plástica y estar buena por fin. Estoy de acuerdo en que el tema principal de la performance es el ‘dolor vital’, pero desnudarse y flagelarse en público es vulgar y prosaico. Lo que ocurre generalmente en las performances es que cuando el artista está presente, el arte está ausente.

DT:¿EN QUÉ CONSISTE TU COLABORACIÓN EN LA SECCIÓN DE ARTE DE DOZE?
VI: Se trata de un consultorio para artistas, donde pueden enviarme sus dudas, cuestiones o sugerencias. No recuerdo ni conozco ningún espacio dedicado a solucionar los problemas de los artistas contemporáneos y creo que es muy necesario. Haciendo referencia a un consultorio sentimental que me gustaba mucho en mi época de socialite ‘Advice for those in love’, se llamará ‘Advice for those in ART’ (Consejos para los de dentro del arte). Se pueden enviar las preguntas a través de mi Fanpage en Facebook o enviando un correo a esta dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Prometo discreción y privacidad.

See you darlings.

David Trullo y Vera Icon

Imágenes: Pascal Onthemoon


¿Cómo funciona el consultorio de Vera Icon?

Para enviar vuestras consultas podéis utilizar su email veraicon@doze-mag.com o su Fanpage y utilizar vuestro nombre o un pseudónimo. Las preguntas y las respuestas se publicarán todos los miércoles.