hit counter joomla

VERA ICON RESPONDE

Como cada miércoles nuestra querida Vera Icon, experta en Arte Contemporáneo, despeja las dudas de algunos curiosos. A continuación os dejamos con una nueva entrega de su consultorio. Si quieres lanzar tu pregunta puedes ponerte en contacto con ella a través de su Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o fanpage de Facebook. Las preguntas de mayor interés serán publicadas con sus correspondientes respuestas el próximo miércoles.


Querida Vera:

Cuando me presentan a otros artistas en seguida me preguntan si soy o no de Bellas Artes. Nunca les digo que no lo soy. ¿Va a ser por eso que no triunfo en el mundo del arte? ¿Crees que se puede ser buen artista sin haber estudiado Bellas Artes?

Tu Devoto Fan.

Darling,

Por supuesto que puedes. La mayoría de los comisarios, galeristas, críticos y coleccionistas tampoco han estudiado arte. 

Eso sí: evita utilizar la palabra ‘autodidacta’. Produce alergias y desmayos.

 El artista auto****** Jean Michel Basquiat


Querida Vera:

Te escribo para plantearte algunas cuestiones vitales que, como artista, me asaltan desde hace un par de años. Confío en tu buen criterio y, sobre todo, en tu visión externa del asunto, ya que me encuentro tan enfangada en mí misma, que no acierto a encontrar un rumbo coherente en mi vida.

Temo resultar demasiado trascendental o densa y que mi consulta desentone con el resto de cartas que has publicado, pero me temo que yo soy así... ese es uno de mis problemas, la seriedad.

Como ya sabes bien, la situación que estamos viviendo en nuestro país en el mundo de la cultura (así como en la construcción, la sanidad, la educación, etc...) es lamentable. Como consecuencia, el sector del arte y dentro de él, los artistas visuales nos encontramos padeciendo una pertinaz sequía laboral que está acabando con las carreras de muchos.

En este marco, mi situación ahora mismo es de falta total de motivación, al no encontrar ningún feedback en mi trabajo. Me da la impresión de que el arte ya no interesa ni a los propios implicados... Si el trabajo artístico es un acto de comunicación, resulta inútil proponer algo y no recibir respuesta alguna... No sé si me explico correctamente.

El caso es que me dan ganas de mandarlo todo a la mierda y dedicarme el resto de mi vida a hacer yoga y olvidarme de todo. El problema es que practicando yoga no puedo ganarme la vida... En cambio con el arte sí pude hacerlo hasta hace 3 años.

Por otro lado, he sido artista durante los últimos 15 años y ahora no sé muy bien cómo dejar de serlo y vivir una vida normal.

Por favor, Vera querida, dime cual es tu opinión del tema y, por favor, me gustaría que fueras absolutamente sincera, tal y como lo he sido yo.

Te mando un abrazo fuerte.

Darling,

Algunos han bautizado el caso que describes como ‘syndrom of the mid-career artist’, que para los que no son artistas se conoce como la crisis de los cuarenta, o la crisis de la mediana edad. Todos los artistas la sufren independientemente de la situación económica, y lamento decirte, con todo el dolor de mi corazón, que no hay nada que hacer. Unos pocos artistas ‘triunfan’, siempre por azar. Los demás artistas insisten hasta la muerte, o se reciclan en disciplinas más populares con éxito desigual, se cambian de acera (de artista a curator, por ejemplo) se dedican a la enseñanza o vuelven a convertirse en artistas emergentes. Todas ellas soluciones patéticas, como los cuarentones que se emborrachan con veinteañeros.

Hay que despedirse del arte con elegancia, resolución, y un buen portazo.  Has hecho una buena obra, has experimentado las alegrías y esperanzas del artista emergente, y algunos sinsabores también. Poco más queda. No es culpa tuya.

No somos tontas y no nos creemos ese bullshit de ‘el que la sigue la consigue’, ‘si persigues tu sueño lo conseguirás’, ‘espero a la inspiración trabajando’ y todas esas boutades. 

Como sé que es duro superar el síndrome de abstinencia, puedes convertirte durante un tiempo en artista de internet, hasta que se te pase el mono de hacer arte.


Chiara Moioli, ‘’las ventajas de ser un artista de internet’ via ‘I’m so empty I like memes’


Dear Vera

Acabo de llevar un par de semanas visitando todos los rincones de tu maravilloso continente. Hay tanta mezcla de culturas, tanto arte extraordinario… Pero tengo que preguntarte - como eres experta en el arte y internacional star - ¿Has estado alguna vez en la Sala XX de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones en Ginebra? ¿Qué pasa en el interior? ¿Está en obras o el 'decorador' tiene cataratas?

Thank you,
Time Traveller
Ottawa, Canada

Darling,

Arrrgh my eyes!!! Si seguís torturando así mis ojos, seré yo la que acabe con cataratas.



Miquel Barceló, cúpula del Palacio de la Naciones, Ginebra, Suiza.


My dear Vera:

Una galería extranjera me ha pedido que les envíe mi statement en inglés. Ni siquiera tengo uno en español. ¿De verdad lo crees necesario? Los que veo me parecen llenos de expresiones ridículas o incomprensibles que no ayudan nada a comprender la obra del artista.

Darling,

El statement es una burda excusa para que los curators y críticos se ahorren trabajo, obligando al artista a escribir, cosa que suele hacer rematadamente mal, sobre todo cuando éste intenta imitar ese estilo tan particular que tienen los anteriores para hacerse los interesantes. Te alegrará saber que existen alternativas, como el ‘creador automático de statements’, cuyo enlace te dejo a continuación. Es bastante certero, en inglés, y una vez generado sólo tendrás que cambiar algún signo de puntuación. 

Curators, no me olvido de vosotros. También existe un generador de títulos de exposiciones especialmente ideado para ayudaros en esos días espesos.

‘Mi trabajo es una exploración conceptual en proceso sobre las nociones de monería’  
Pablo Helguera, ‘Artoons’

www.playdamage.org/market-o-matic
www.mit.edu/~ruchill/lazycurator

 


¿Cómo funciona el consultorio de Vera Icon?

Para enviar vuestras consultas podéis utilizar su email veraicon@doze-mag.com o su Fanpage y utilizar vuestro nombre o un pseudónimo. Las preguntas y las respuestas se publicarán todos los miércoles.