hit counter joomla

"La moda de la bicicleta genera mucha carne de trastero"

Esta semana rendimos un pequeño pero merecidísimo homenaje a todas esas bicicletas que hacen de las ciudades un espacio mucho menos contaminado y ruidoso para los que habitan en ella.

Nuestro invitado, y gerente del blog 605 FxD, nos invita a recorrer y disfrutar de las ciudades (fotograficamente hablando) y a sumarnos a una práctica que, pedaleo a pedaleo, va ganando adeptos en nuestra sociedad.

DOZE Magazine: ¿Qué significa 605 FxD y qué es lo que te ha motivado a crear esta bitácora?
Lino Escurís: 605 FxD es un proyecto que empezamos An Thiery, Hamish Crespo y yo (Lino Escurís a.k.a. Dr.eV) en un momento que nos encontrábamos de excursión en bicicleta por la sierra madrileña, en concreto a 605 Km de Santiago de Compostela. Aunque en este momento el material del blog sea en su mayoría mío, la intención es seguir ampliándolo con contenidos de viejos y nuevos amigos con sus bicicletas, compartiendo imágenes, Gif´s animados y vídeos de producción propia de la bicicleta urbana, sus variantes, riders y nuestras quedadas y excursiones.

D.M: ¿Por qué piensas que ha surgido este in love por los pedales en la capital?
LE: Siempre hubo gente dando pedales y no solo aquí en la capital, sin embargo, ultimamente se puede decir que se ve más gente a ello. Creo que este in love por las bicicletas se debe a varios motivos: el primero es la crisis, que conlleva una disminución del uso tanto del transporte público como del privado, así como la práctica lúdica de la bicicleta como hobbie económico. Otro de los motivos es, como siempre, "la moda de" y, como cada vez se ven más bicicletas por la calle y cada vez más personalizadas, esto hace que mucha gente, por moda, se compre una, movimiento que genera mucha carne de trastero en cuanto se pasa la moda de turno...



D.M: ¿Por qué motivo ha tardado tanto en instalarse en Madrid este medio de transporte?

LE: Creo que ha tardado tanto debido a que Madrid no es una ciudad para desplazarse en bicicleta. No está preparada (por mucho que los políticos digan lo contrario con su "apoyo" interesado) ya que la falta de carriles bici así como el planteamiento erróneo en los que ya existen, provoca que sea una ciudad complicada. Los que circulamos entre el tráfico rodado sabemos lo complicado que es y cómo nuestra integridad se ve peligrar muchas veces al rodar entre los coches y autobuses.

D.M: Queda claro que las bicicletas están de moda y la moda rueda sobre ellas pero ¿qué estilo es el que define a este tipo de personas?
LE: Tienen cabida todos los estilos, ya que mucha gente no se viste de una manera especial para subirse sobre las dos ruedas. Lo que sí es cierto es que, en este momento, entre los riders de piñón fijo ya podemos estar hablando de una nueva e incipiente "tribu urbana" y sus variantes, con un estilismo entre el casual urbano y el ciclismo más clásico, su estética ya está bastante definida.



D.M: En tu blog nos enseñas a diferentes riders and bikes pero ¿por qué todos son Fixies? ¿No es Madrid muy empinada para este tipo de bicis?

LE: Esto se debe principalmente al hecho de que los amigos que nos solemos reunir para pedalear, lo hacemos sobre una Fixed, pero esto ni desmerece, ni quita que tengamos amigos que pedalean sobre cualquier tipo de bicicleta. Aquí el tema está en pedalear, sudar el "maiot", quitarse el estrés de la vorágine urbana y aprovechar para hacer algo de deporte.
No creo que la orografía de la ciudad afecte de manera significativa al uso del "fixed gear" o piñón fijo, todo está en tener el desarrollo de potencia más adecuado posible a cada tipo de ciudad, sino, en urbes como San Francisco (que tiene más cuestas y con mayores pendientes) no podrían tener la Macaframa SF como referente mundial en el piñón fijo.

D.M: ¿Qué le falta a esta ciudad para ser bike friendly?
LE: (Se rie) Con esta pregunta no sé ni por dónde empezar... Comenzaría cambiando la mentalidad de la gente con respecto a la bicicleta, primero por los peatones y ciclistas y llegando a todos los usuarios de vías publicas (ya sea con vehículo a motor o de tracción "animal"). Ante todo se necesita un respeto por la bicicleta (que ya se da en otros países pero no en este), que el gran público se dé cuenta de que nosotros no vamos protegidos como en un vehículo cerrado y, al recorrer las calles de las ciudades rodeados de taxis, autobuses y coches, estamos poniendo en peligro nuestra integridad, por esa misma falta de respeto por la que se nos hacen muchas maniobras de circulación intimidatorias y peligrosas.
Por otro lado, en Madrid tenemos un gran problema con la contaminación, que será superior en 2012 en la Comunidad de Madrid, problema que nos afecta a todos los que practicamos algún deporte al aire libre.
Otra cuestión a tener en cuenta, y que sería interesante que el Ayuntamiento de Madrid la tuviera en cuenta, sería la creación de un sistema de alquiler de bicicletas similar al Bicing de Barcelona o al Sevici de Sevilla, y que permitiría a mucha gente que no dispone de una bicicleta tener acceso a ella para desplazarse por la ciudad (ahorrándose, en muchos casos, el transporte a motor).