Los límites entre la locura y el arte:
- Detalles
- Sección: Videodrome
- Publicado el Lunes, 25 Junio 2012 08:01
- Autor Angel Román

Hace unos días visité la exposición del pintor expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner en la Fundación Mapfre de Madrid y me percaté de que se suicidó un 15 de junio de 1938 y después de muchos años con un estado mental “alterado”.
Algo que hubiera pasado desapercibido si no hubiera estado en otra exposición, esta vez en La Casa Encendida de Madrid sobre la obra gráfica del americano maniaco-depresivo y bipolar Daniel Johnston (). 
Kirchner y Johnson me hacen reflexionar sobre el valor de la locura (o alejamiento de la realidad) para superar el dolor de la propia existencia. Angustia y temor que parecen compartir con el mundo de hoy (con crisis y sin ella).
Sinceramente he sentido una profunda catarsis de empatía viendo sus piezas artísticas, porque quizás en ellas intuyo que lo que varía es la forma y no el contenido.
Si es que cuanto mayor es la locura, más real parece todo.
Texto: Ángel Román



Obras y autorretrato de Ernst Ludwig Kirchner



Obras y retrato de Daniel Johnston



