hit counter joomla

"ME SIENTO CÓMODA CUANDO NO ME IMPONEN DEMASIADAS RESTRICCIONES PARA SER YO MISMA"

Es muy gratificante descubrir que en nuestro país siguen aflorando artistas con una personalidad y estilo innovadores. Este es el caso de Eugenia Alejos, una joven diseñadora que viene pisando fuerte y que nos ha sorprendido nuevamente con su última colección. Sólo tiene 26 años pero su visión de marca la hace caminar con los pies en la tierra y con un sabio proceso de previo análisis para conseguir resultados tan espectaculares como los que podéis ver a continuación. Exigente, observadora y con una creatividad desbordante, Eugenia va forjando su camino sin prisa pero sin pausa. Hoy hemos tenido el placer de charlar con ella y descubrir cómo concibe y desarrolla sus creaciones.


DOZE MAGAZINE: ¿CÓMO SURGE TU CURIOSIDAD POR EL SECTOR DE LAS ARTES PLÁSTICAS?
Eugenia Alejos: Desde muy pequeña he tenido una gran relación con las artes plásticas. Creo que me ayudan a expresar lo que realmente siento y no se puede transmitir con palabras.

DM: ¿CUÁL HA SIDO TU EVOLUCIÓN PERSONAL HASTA CONSEGUIR FORJARTE UN ESTILO TAN PROPIO?
EA: Analizar lo que quieres conseguir y perseguirlo sin pensar en el final. 

 

DM: CUÉNTANOS UN POCO CÓMO ES TU PROCESO CREATIVO, ¿CUÁL ES TU MÉTODO A LA HORA DE ABORDAR UN NUEVO PROYECTO?
EA: Antes de empezar un proyecto me encanta investigar sobre avanzadas tecnologías, tejidos innovadores y nuevas técnicas que desconozco. A partir de ahí, siempre me propongo nuevos retos para conseguir realizar una colección a partir de la previa investigación. Nunca me fijo fechas finales sino retos conseguidos, solo termino una colección cuando mis objetivos están cumplidos.

DM: ACTUALMENTE RESIDES EN MADRID PERO TRABAJAS COMO DISEÑADORA PARA NATIONAL GEOGRAPHIC Y COLABORAS CON NUMEROSOS MEDIOS INTERNACIONALES ¿CREES QUE ESPAÑA ES UNA BUENA OPCIÓN PARA EMPRENDER COMO CREATIVO EN ESTOS MOMENTOS?
EA: No creo que España sea muy buena opción para emprender en creación pero siempre he pensado que, para mostrar tu trabajo, no necesitas estar en ningún sitio concreto. Sino en el lugar y en el momento exacto para poder seguir creciendo. Me encantaría vivir en el extranjero para conocer nuevas culturas, pero para alcanzar mis retos solo necesito seguir mi instinto. Actualmente, aparte de mi propia marca, trabajo como diseñadora para National Geographic, como estilista para la agencia Funnytastes e ilustradora para varias revistas internacionales. Creo que es importante poder forjar tu marca a través de un labrado aprendizaje en varias empresas.

DM: EN LA ACTUALIDAD, LA PALABRA MULTIDISCIPLINAR ES YA CASI UN “IMPRESCINDIBLE” EN CUALQUIER CURRÍCULUM QUE SE PRECIE. TÚ FORMAS PARTE DE ESA OLEADA DE ARTISTAS QUE SABEN SACARLE PARTIDO A CUALQUIER DISCIPLINA QUE SE LES PONE POR DELANTE ¿EN QUÉ CAMPO TE SIENTES MÁS CÓMODA Y MÁS LIBRE PARA DAR RIENDA SUELTA A TU IMAGINACIÓN?
EA: No me considero multidisciplinar. Soy muy perfeccionista, siempre veo fallos a cambiar y por ello sigo haciendo cosas y más cosas. Creo que una persona multidisciplinar tiene que ser buena en todo lo que hace y, en mi caso, podría decir que soy una persona que supera retos que se impone a si misma.

Siempre me siento cómoda cuando no me imponen demasiadas restricciones para ser yo misma.


"SOLO TERMINO UNA COLECCIÓN CUANDO
MIS OBJETIVOS ESTÁN CUMPLIDOS"


DM: ¿CUÁLES SON TUS FUENTES DE INSPIRACIÓN? ¿Y TU ESTILO? ¿CÓMO LO DEFINIRÍAS?
EA: Las fuentes de inspiración son dispares. El futuro mezclado con la identidad del misterio a lo desconocido. Las contradicciones junto a las imperfecciones y, por supuesto, los animales como seres mitológicos o prehistóricos. 

DM: ¿CÓMO VIVES TU EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA MODA? ¿ES COMPLICADO CREAR UN CONCEPTO SIN DESLIGARLO DE LO COMERCIAL?
EA: Lo cierto es que es muy complicado. Lo más sabio es crear algunas piezas con base comercial y otras que marquen identidad e imagen. 

DM: NOS GUSTARÍA CONOCER ALGO MÁS SOBRE LA PERSONA QUE SE ENCUENTRA DETRÁS DE LA ARTISTA, ¿CÓMO ES TU DÍA A DÍA? ¿A QUÉ TE GUSTA DEDICAR TU TIEMPO LIBRE?
EA: Mi día a día es muy común, casi extra-común. Me paso la mitad del día trabajando para otros y la otra mitad del día trabajando para mi marca. Mi tiempo libre se mezcla con trabajo para mi marca, musica, amigos y análisis. Me paso mucho tiempo analizando todo lo que hago y lo que voy a hacer. Sobretodo, esto último. 

DM: ¿TIENES ALGÚN PROYECTO EN MENTE DEL QUE PUEDAS ADELANTARNOS ALGO?
EA: Si, ahora mismo estoy totalmente inmersa en mi nueva colección, PROTO3DYPE. En ella he trabajado con elementos ya conocidos en moda y otros no tan conocidos; entre ellos, corte por láser sobre cuero de alta densidad, impresión textil con gran detalle e impresión 3D mediante la innovación de las más avanzadas impresoras 3D.

DM: ¿CUÁL ES TU FILOSOFÍA DE VIDA? ¿Y TU SUEÑO?
EA: No sigo una filosofía de vida, solo retos por cumplir y sueños por perseguir. Creo en la motivacion+trabajo+identidad como método del día a día. Mi sueño es poder seguir en la moda persiguiendo mis propias motivaciones.

 

Todas las fotos pertenecen a la colección PROTO3DYPE y han sido cedidas por cortesía de Eugenia Alejos.
www.eugenialejos.com