hit counter joomla

UNOS VIENEN Y OTROS SE VAN

2013 va llegando a su fin y, a día de hoy, podemos sentirnos orgullosos de cargar a nuestras espaldas con los mejores contenidos dentro del marco de la cultura contemporánea. Gracias a vuestro apoyo DOZE Magazine se consolida y crece cada día con más fuerza y entusiasmo. Seguimos reforzándonos en la idea de ofrecer un espacio que sirva como referente entre mentes creativas y amantes del arte y lo estamos logrando con un equipo de redactores y profesionales que apuestan por el proyecto y ponen toda la carne en el asador con cada información.

Esperamos que 2014 arranque repleto de proyectos innovadores tan interesantes como los que os mostramos a continuación. Queremos despedir el año con un pequeño resumen de los muchos artículos, reportajes, entrevistas y contenidos visuales que hemos compartido con vosotros durante los últimos doce meses. ¡Gracias por otro año de motivaciones y felices fiestas para todos!


EL VALOR DEL ESFUERZO

En medio de una crisis institucional que está truncando las expectativas de gran parte de la juventud española y repercutiendo especialmente sobre la cultura, hemos reunido a cuatro prometedores equipos de diseñadores españoles para desmitificar la frivolidad del sector y hablar de la realidad que atraviesa nuestro país. El próximo 17 de Septiembre tres de ellos presentarán sus colecciones en El EGO, la pasarela de jóvenes talentos de Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). Están llenos de proyectos e ideas, son consecuentes con ellas y defienden el consumo responsable, arremetiendo contra la ropa de masas y el sector del lujo. Comparten un profundo respeto por sus maestros y compañeros, y demuestran solidaridad con su país. 

Leer el artículo completo


DE QUÉ HABLAN CUANDO HABLAN DE CORRER

Mucho se corre últimamente. Mucho sale la gente a los parques y a los asfaltos a darle a la zapatilla ergonómica, con cámara de aire y articulación extra soft, mucho y bien. O no tan bien, pero se da el pego, que postureo lo hay en cualquier sitio y hacer running no es la excepción. Decimos que se extiende por la población una fiebre corredora importante, se escucha música acorde al ritmo cardíaco de cada uno, se patalea y se transpira para ir quemando las calorías de sobra, para no pensar en nada o para reflexionar sobre lo que, de otra forma y en cualquier otro contexto, parece que no se centre uno.

Leer el artículo completo


"ME SIENTO CÓMODA CUANDO NO ME IMPONEN DEMASIADAS RESTRICCIONES PARA SER YO MISMA"

Es muy gratificante descubrir que en nuestro país siguen aflorando artistas con una personalidad y estilo innovadores. Este es el caso de Eugenia Alejos, una joven diseñadora que viene pisando fuerte y que nos ha sorprendido nuevamente con su última colección. Sólo tiene 26 años pero su visión de marca la hace caminar con los pies en la tierra y con un sabio proceso de previo análisis para conseguir resultados tan espectaculares como los que podéis ver a continuación. Exigente, observadora y con una creatividad desbordante, Eugenia va forjando su camino sin prisa pero sin pausa. Hoy hemos tenido el placer de charlar con ella y descubrir cómo concibe y desarrolla sus creaciones.

Leer el artículo completo


INFILTRADO EN LA MOVIDA

Se dice que los ganadores siempre tienen la potestad de dotar a su visión de la realidad del dogma de la certidumbre. Nos dejamos cegar por las luces del triunfo y olvidamos que las vivencias de los plebeyos suelen ser más intensas que las de los patricios. Hablamos de vivencias menos edulcoradas e interesadas. La cruda realidad se desnuda ante los ojos de almas callejeras en búsqueda de la siguiente experiencia. Esa crudeza nos acerca a las épocas históricas de una manera más castiza que académica. Es así como la radiografía de la vida se torna más nítida en los labios de Pablo Arnaiz. Un testigo directo de lo que pasó en aquel singular Madrid de hace treinta años. 

Leer el artículo completo


“ME SORPRENDE ENCONTRAR MIS FOTOS EN REDES SOCIALES, BLOGS Y PÁGINAS WEB”



Hace unos días, el Hombre Confuso y yo manteníamos una de nuestras peculiares conversaciones sobre hombres. Pues bien, entre conversación y conversación salió el nombre del hombre, pero no uno cualquiera, sino el Nombre del Hombre, todo con mayúsculas. Después de meditarlo durante un segundo (escaso), llegamos a la conclusión de que este Hombre no solo se merecía una entrevista, sino también inaugurar una colaboración que espero que dure mucho tiempo entre el Hombre Confuso y yo: la de realizar entrevistas a varones mayúsculos, aquéllos que con solo mirarlos se te ponen los pelos de punta y, por supuesto, también otras cosas que descubriréis nada más ver el perfil de nuestro primer invitado: el increíble Pierre Guerot.

Leer el artículo completo


LA POLICÍA MUNICIPAL, INVITADA DE HONOR A LA PERFORMANCE DE ABEL AZCONA

Abel Azcona despierta sensaciones: positivas, negativas, placenteras, críticas, reflexivas… Atraviesa al espectador en cada una de sus performances, eso no puede negarse. Este año, Factoría de Arte y Desarrollo ha tenido el placer de contar con su colaboración en la tercera edición de Room Art Fair y DOZE Magazine le ha entrevistado.

Leer el artículo completo


LECTURAS FRESCAS PARA AFRONTAR EL VERANO

Leer cuentos e ir a la playa: una combinación casi tan perfecta como la del helado de chocolate con naranja. Ahora que el calor aprieta, que los días son más largos y las noches más cargadas de mosquitos, nos parece una buena idea recomendarles la lectura de cuentos, a pequeños sorbos, a lametones o con cucharilla de punta cuadrada porque en verano, son lo mejor.

Leer el artículo completo


MODOS DE VER A ISABEL COIXET

No miento si les digo que, en una ocasión, aguardando yo con paciencia en la cola de los cines Doré de Madrid, esperando poder hacerme con una entrada al ciclo de cine “Especial Premios Goya” de no recuerdo qué año, alguien dijo lo suficientemente alto como para que yo y los veinte individuos que me precedían en la fila lo oyéramos, que las películas de Isabel Coixet le parecían ridículas porque abusaban de los primeros planos y uno terminaba harto antes de alcanzar la mitad de la proyección. No digo que le faltara razón a tan poco discreto caballero, pero que la generalización tampoco es buena eso que nadie me lo discuta.

Leer el artículo completo


"TODAS LAS MUJERES SOMOS HERMANAS Y CRITICARNOS ES UNA LUCHA DAÑINA E INÚTIL"

Alice Waddington es una mujer del Renacimiento, capaz de desempeñar mil oficios y hacerlos todos bien, pero a la vez es la viva representación de la década de los 10. Culta, inteligente, arrebatadoramente guapa, divertida y con un punto de inocencia que todavía no he descubierto si es real o pretendido, Alice arrastra a una legión de fans mientras fotografía, escribe o pincha, siempre espectacular, siempre impecable. Y no contenta con esto, trabaja en publicidad y atesora más de 22.000 seguidores en Twitter. ¿Qué todavía no saben quién es Alice Waddington? Pues espero que, al menos, no puedan conciliar el sueño por las noches por culpa del remordimiento.

Leer el artículo completo


“NO TENER LÍMITES PARA CREAR ES LA DROGA DE TODO ESTO”

El dolor. Esa sensación que late en el escondrijo de la condición humana es, en ocasiones, el más dulce placer. Y es dolor lo que nos ha provocado la obra de Silvia Grav, un dolor visceral que atraviesa la piel para depositarse, con sigilosa cautela, en lo más profundo de nuestro cerebro. Esta jovencísima artista procedente del País Vasco consigue activar la válvula del inconsciente y nos invita a pasear por un laberinto de sueños el que todo parece posible. La magia turbia de sus fotografías es tan especial que duele, es tan perturbadora que araña, acariciando, los entresijos del ser.

Leer el artículo completo


"DEMASIADO EGO PUEDE MATAR Y EL CEMENTERIO DEL ARTE ESTÁ LLENO DE EGOS"

En DOZE Magazine tenemos el placer de entrevistar a una de las personalidades más relevantes del mundo del arte, Carlota Loveart, alias Carlota María Abarca (Salamanca, España, 1971), que nos va a hablar de su proyecto más personal y ambicioso hasta la fecha. Carlota Loveart realiza labores de patronazgo, comisariado, gestión cultural y representación de artistas. Pero Carlota María Abarca además es miembro del Art Banking Club desde 2011 y su representante en España. También es Licenciada en Derecho y Filología Hispánica.

Leer el artículo completo


LAURA MAKABRESKU, AMOR Y DOLOR

Hay imágenes que esconden secretos, que surcan los insondables desiertos del subconsciente, que exploran los misteriosos impulsos de la condición humana o que juegan a narrar historias atemporales y lejanas. También hay imágenes que emocionan, que seducen y que inquietan. Hay imágenes que no dicen nada. Si bien no podemos incluir las fotografías de Laura Makabresku en el último grupo, sus obras acogen todo lo demás nombrado anteriormente y muchas otras cualidades que nos obligarían a escribir párrafos interminables.

Leer el artículo completo


NO ME CUENTES CUENTOS. ILUSTRÍSIMA 2013

Ilustrísima 2013, Salón del Dibujo y la Ilustración se celebra durante este fin de semana, del jueves 12 al domingo 15 en las dependencias del museo ABC. Entrar en el Museo ABC ha sido una experiencia gratificante, la calidez del recibimiento de Belén Isasi (ilustradora) y Rocío Córdoba (diseñadora gráfica) organizadoras del evento y miembros del colectivo Fatal de lo Mío, nos ha hecho olvidar el frío de la mañana madrileña. Esta feria se propone como un impulso a dibujantes e ilustradores y se caracteriza porque ellos y ellas son quienes llevan sus trabajos desde sus carpetas al stand, todo un placer conversar y que te cuenten sobre su trayectoria y sus propuestas, ¡la fantasía al poder!

Leer el artículo completo


ARCO POR SECCIONES

Una vez pasado el febril estado de las ferias de Arte y volviendo a la sobriedad, es apropiado hacer balance de lo que ha pasado durante estos últimos días en la capital. Este post está dedicado a ARCOmadrid, a sus estrategias y a sus resultados; en términos generales, a lo que está suponiendo tanto como feria como por cita cultural de carácter oficial. Dicho esto, para empezar a ver ARCOmadrid es imprescindible hacerlo desde los ojos de Carlos Urroz; director de la feria desde 2011 y que cada año trata de rentabilizarla con sus novedades y la predominante intención de satisfacer los intereses de los galeristas. 

Leer el artículo completo


 "MIS FOTOGRAFÍAS SON ÍNTIMAS, COMO ESAS CORTINAS QUE USA LYNCH PARA SEPARAR UN MUNDO DE OTRO"

 

La fotografía experimental adquiere un carácter sorprendente a través de la mirada de Alberto Polo Iañez. El joven mallorquín ha hecho de este soporte su principal vía de expresión comunicativa exprimiendo todas las posibilidades creativas que le ofrece el formato analógico. Hemos tenido el placer de charlar con él sobre su trayectoria y sobre su última exposición "Ahora Mismo", recientemente inaugurada en el Festival Galego de Fotografía Outono.

Leer el artículo completo


"ME HA COSTADO MUCHO ENCONTRAR MI LUGAR EN EL MUNDO"

Ecuador, Colombia, Francia, Australia, Argentina… y quién sabe lo que deparará el futuro. Eso sí, de momento Paola Gaviria, conocida en los mentideros culturales como PowerPaola, se encuentra la mar de cómoda en Buenos Aires y no tiene intención de moverse a corto plazo. Atrás quedaron sus primeros años en Quito, el paso a una adolescencia rebelde en Cali (donde estudió Expresión Artística en la Universidad Javeriana) o el acceso a la adultez en Medellín (para cursar Artes Plásticas en la Fundación Universitaria de Bellas Artes y, de paso, cofundar el colectivo y galería Taller 7).

Leer el artículo completo