hit counter joomla

ARTE, DOS PUNTOS

Entre dos puntos pueden trazarse itinerarios infinitos, con multitud de posibilidades en cada uno de ellos. Asimismo, entre modernidad y vanguardia millones de mundos se encaben, para muestra una propuesta: ARTE, DOS PUNTOS, exposición conjunta del MACBA y CaixaForum abierta al público hasta el 6 de enero en el MACBA.

Ambos espacios han unido sus colecciones para organizar su primera exposición simultánea, poniendo la mirada en un pasado reciente y configurando así un discurso que apela a la identidad de la ciudad que les da cobijo: Barcelona. El protagonismo que a priori se otorga a la ciudad condal potencia la consideración de la misma como ciudad cultural, escenario de grandes movimientos artísticos e históricos, siendo un reclamo atractivo tanto para el público local, por identidad, como el extranjero, por admiración preconcebida. Pero la exposición no se queda en lo superficial de la forma y profundiza en el contenido, creando un mapa rizomático de gran envergadura.

La lucha inagotable de la cultura por combatir el analfabetismo, del arte más experimental por sobrevivir al franquismo o convivir con el capitalismo, son algunos de los nodos que consiguen construir un relato completo, por pedagógico y sugerente, en el que se interroga al pasado para comprender las respuestas dadas en el decurso de la contemporaneidad. 

Artistas como Joseph Beuys, Martha Rosler, Dieter Roth, Antoni Tàpies, Eric Baudelaire, Joan Brossa, Paul Klee, Muntadas, Jannis Kounellis o Tony Cragg entre muchos otros son ejemplo de la multitud de reflexiones y trayectos mentales que pueden darse en lo que en un principio son sencillamente 'dos puntos'.

Texto: Lusi Ruiz Pérez
Imagenes: Cortesía de Museu d´Art Contemporani de Barcelona