hit counter joomla

La gran estafa

Cuando la burbuja inmobiliaria estalló en el año 2008, era imposible imaginar el escenario en el que ahora se encuentra España. La obsesión por reducir la deuda ha justificado políticas de austeridad que se han cebado con servicios públicos básicos, como educación, sanidad y justicia, y han debilitado los mecanismos que reducen la desigualdad y posibilitan un crecimiento equitativo. El gobierno ha obviado que se puede crecer con niveles de endeudamiento relativamente altos y tampoco ha contemplado el retorno económico que genera el gasto –concebido como inversión-, el empobrecimiento que supone contar con una población peor educada, la irrecuperable pérdida intelectual que implica el deterioro de la cultura y la lacra que acarrea la fuga de talento juvenil.

Al final del año se han advertido algunos síntomas de mejora. España ha salido de la recesión (el PIB aumentó una décima en el tercer trimestre del año, tras nueve trimestres consecutivos de caída), la balanza de pagos con el exterior es favorable gracias a las exportaciones, la bolsa se ha revalorizado casi un 18% y el precio de la vivienda vuelve a subir por primera vez en tres años (un 0,7%). El empeoramiento de las condiciones laborales, la reducción de los salarios y el abaratamiento del despido, están repercutiendo sobre la actividad empresarial, mientras que los trabajadores continúan cargando con los excesos cometidos en las últimas décadas.

 Julia Schulz Dornburg - Ruinas Modernas

 

El gobierno y la oposición llevan varios años inmersos en un discurso agresivo e hiriente, bajo el cual se oculta la similitud de sus intereses corporativos y la nociva codicia que comparten. Su escasa autocrítica indica que esta crisis no ha servido para aprender de los errores, sino para agravarlos y repetirlos, para elegir de nuevo el camino fácil de la especulación, la corrupción, el desorden en las cuentas domésticas de los partidos y  el ansia por llevárselo todo gratis.

España es víctima de una gran estafa en la que se malgasta dinero público mientras se exige mayor esfuerzo, se roba delante de quien no lo hace, se consiente la corrupción y se perdona a sus responsables, se emplean las cajas de ahorros para devolver favores y traficar con influencias, se castiga a los más vulnerables mientras se indulta a los poderosos, se rescata a los responsables de la debacle financiera mientras se recortan becas universitarias, ayudas a la dependencia o subvenciones para comprar libros de texto, se escatiman las medicinas necesarias a un jubilado y se reduce el sueldo un veinte por ciento a un médico, profesor, policía o empleado de la administración.

Julia Schulz Dornburg - Ruinas Modernas

 

Los escándalos que hoy sacuden España no habrían llegado tan lejos sin la indiferencia ciudadana y la militancia de los medios de comunicación. La mayoría de los españoles han asumido que viven en crisis, relegando su espíritu crítico. Sino cómo se explica que no hayan tenido lugar protestas más reivindicativas, que respondan a la frustración de un electorado que pensó que algún día tendría trabajo cuando terminara la carrera, podría ahorrar lo suficiente para vivir cómodamente, comprar una vivienda y disfrutar de una jubilación digna.

También hay mucha gente que durante estos años ha mantenido presentes los valores de la legalidad, el trabajo y la responsabilidad democrática. Los profesionales de la arquitectura se han distanciado de los desmanes cometidos en el pasado, tal y como demuestran las obras premiadas en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que comparten una conciencia sostenible, así como el tema escogido para la exposición monográfica del año, una recopilación de fotografías sobre el destrozo del paisaje titulada Ruinas modernas.

Julia Schulz Dornburg - Ruinas Modernas

 

La arquitectura española permanece profundamente afectada por la caída de la financiación, que este año se ha destinado a terminar de sufragar las obras comenzadas antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. El esfuerzo realizado en el Matadero de Madrid ha dado lugar a un conjunto arquitectónico realmente único, repleto de espacios emocionantes destinados a difundir y albergar la misma cultura que hoy está en tela de juicio. El pasado mes de Octubre, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro removía la herida del cine español asegurando que el problema es su calidad mientras que cientos de salas de exhibición han desaparecido este año ante el agravio que ha supuesto la subida del IVA cultural hasta el 21% y la permisividad con la piratería.

Conscientes de la inestabilidad con la que afrontan su futuro profesional, la mayor parte de los arquitectos  se han reinventado y algunos de ellos han ido a parar a otra industria con mayores expectativas de crecimiento pero profundamente tocada por la caída del consumo y la pérdida de poder adquisitivo. El creciente apoyo a la moda induce a pensar que las instituciones comienzan a ser conscientes de la magnitud y el peso de esta industria, tal y como demuestra el nacimiento de los Premios Nacionales de la Moda, que el Ministerio de Industria comenzará a otorgar en 2014, y la pervivencia del Premio Nacional de Diseño, que este año ha recaído en Amaya Arzuaga.

Mansilla y Tuñón - Obras paralizadas de la Cúpula de la Energia del Duero

 

El año 2013 en cifras:

- El Ministerio de Empleo ha utilizado 10.918 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones. En los dos años que el Partido Popular lleva en el gobierno, se han empleado 23.631 millones de este fondo. Hasta 2016 el déficit acumulado del órgano previsor sumará 36.500 millones.

- El 27% de los hogares está siendo mantenido por personas mayores.

- 1 de cada 4 personas se encuentra en riesgo de pobreza.

- 600.000 familias no tienen ningún ingreso.

- En 1,7 millones de hogares todos sus miembros están en paro.

- Se ejecutan 115 desahucios diarios.

- El 10% de los estudiantes con graduado superior corren riesgo de caer en la exclusión social.

- Desde el año 2008, los servicios sociales se han recortado un 40%.

- El 12% de los usuarios de centros sociales tienen estudios universitarios (antes de la crisis eran sólo el 3%).

- Hacienda pierde 90.000 millones de euros al año por el fraude fiscal, perpetrado en un 72% por grandes empresas y fortunas.

- 33 de las 35 empresas del Ibex 35 tienen fondos en paraísos fiscales.

- Según Intermon Oxfam, si continúan las políticas de austeridad, el 42% de los españoles serán pobres en 2025.

- El número de millonarios ha aumentado un 13% este año.

Zuloark - Campo de la Cebada


Zuloark - Campo de la Cebada


Rehabilitación Casco Vello Vigo

Fotografía de portada de Julia Schulz Dornburg de su obra Ruinas Modernas 
Texto: Guillermo Aroca