hit counter joomla

AGENDA #04

 Recomendaciones para las fiestas. 


PANSY & LOWBROW
Espai Tactel. Valencia
Hasta el 4 de enero de 2014

 “Lo comparable a la pintura y la escultura del Renacimiento o el Barroco, no es el arte de nuestras galerías, sino las imágenes de los cómics, de los carteles, del cine o la televisión”.1 J. A. Ramírez

Dividida en dos categorías, el concepto pansy hace referencia al grupo de pop punk Pansy Division, cuyas canciones tratan temas relacionados con la homosexualidad masculina y que a su vez toma su nombre de la flor del pensamiento para designar en argot y sin connotaciones peyorativas, algo así como “marica”. Bajo este concepto se encuadran las obras de Ricardo Fumanal, Mario González y Sito Mújica. Por otro lado, el término lowbrow podría traducirse –en oposición al highbrow: “lo refinado” o “de la alta cultura”- como algo “de mal gusto”2 y recoge las más diversas influencias de los iconos de la cultura popular para revisarlos con un humor sarcástico, socarrón, violento y en ocasiones pornográfico. En este grupo, las obras de Agustín Esteso, José Punzón y David Sánchez, reflejan con cierto humor y una violencia latente.


Lenguajes de papel IV
Galería Fernando Pradilla, Madrid
Hasta el 18 de enero de 2014.

Por cuarto año consecutivo, la Galería Fernando Pradilla de Madrid presenta en el mes de diciembre la exposición colectiva “Lenguajes en papel”. En esta edición se ha agrupado la obra de una veintena de artistas españoles y extranjeros que abordan desde lenguajes propios, las posibilidades expresivas que tiene este soporte, no ya como sustento o estado previo a la obra, sino como la obra en sí misma, con entidad definida y singular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


WONDERS, de Artefacto
Fresh Gallery, Madrid
Hasta el 31 de Enero de 2014

Monos ciclistas, señores con ojos de lechuza, niños forzudos, corazones mecánicos, sirenas bellísimas, pitonisas autómatas… El circo de los fenómenos humanos, la feria de las bestias prodigiosas, ¡la carpa de las mil y una maravillas ha llegado a la ciudad! 

Con Wonders, su primera exposición en La Fresh Gallery, los artistas argentinos Franco Donati (Rosario, 1979) y Santi Carbonari (Rosario, 1983), conocidos como Artefacto, despliegan un carnaval de variedades asombrosas, un freak show contemporáneo lleno de extravagancias biológicas, individuos con capacidades o características físicas inusuales, grotescas o sorprendentes, presentados como artistas circenses en espectáculos atléticos y performances de habilidades singulares. A la manera de las ferias ambulantes de la época victoriana que iban de ciudad en ciudad mostrando rarezas del mundo, por el vodevil Wonders desfilan la personalísima y poderosa imaginería de sus creadores.


Absolut II, Lluís Vilà
Galería Balaguer, Barcelona
Hasta el 15 de Enero de 2014

Absolut II que recoge algunas de las piezas más representativas de las últimas creaciones de Lluís Vilà (Banyoles, Girona 1952 – Banyoles, Girona 2010). El concepto del Absoluto marcó la última creación de Vilà. Entendido como concepto bicéfalo: principio y fin, construcción y destrucción, el absoluto supone el marco referencial y el horizonte de expectativas de toda creación. La manera de proceder sería la de construir a partir de aquello que no se puede definir y que permanece oculto. El suyo es un absoluto que aparece después de deconstruir la propia obra, es un espacio blanco (suma de colores de luz) que, en su silencio perfecto, en su latencia preñada, contiene todas las pinturas posibles. Con este planteamiento, la serie Absolut de Lluís Vilà funciona como contraposición de aquella historia del arte reconocida por la tradición cultural y la memoria visual. 


Dinámicas de Vuelo, Antonio Barea
Galería Paula Alonso, Madrid
Hasta el 17 de Enero de 2014

Maniobras aéreas perfectamente orquestadas, sometidas a la tensión de la elipsis y a la ineludible fuerza de interacción gravitatoria. Una suerte de coreografías geométricas  suspendidas en el aire que aluden a esa cíclica demostración, por parte del hombre,  de la conquista del cielo, de la vista aérea, de la escala y como no del paisaje.

A través de estas instantáneas -Elipsis- que silencian los motores a reacción detienen el movimiento  lineal e inhabilitan la gravedad, despega Dinámicas de vuelo, un proyecto en el que Antonio Barea (Jaén, 1985) profundiza en el estudio de las relaciones intrínsecas existentes entre el objeto (el avión), la acción (el vuelo) y la consecuencia (la escala). Todo ello a través de una propuesta expositiva de carácter interdisciplinar que toma forma en la Galería Paula Alonso.


This Was Here, Susan Collis
Galería Espacio Minimo, Madrid
Hasta el 25 de Enero de 2014

La galería Espacio Mínimo presenta la segunda exposición individual en España de la artista británica SUSAN COLLIS. Titulada This Was Here en referencia a la degeneración y a los residuos abandonados tras la realización de distintas labores o faenas manuales, la muestra recoge trabajos realizados con una meticulosidad de orfebre: motas de polvo, grietas y marcas en las paredes y superficies cuidadosamente representadas con minuciosa obsesión hacen referencia al olvido, al paso del tiempo y la fragilidad de la intención, accidentes abandonados en el camino de búsqueda del ideal.

Interpretando el Cuadrado Negro de Kazimir Malévich, la obra And Tomorrow muestra esta profunda preocupación de la artista. El paso del tiempo ha desarrollado sobre la pintura original, icono del suprematismo, y su transcendental carencia de forma un craquelado que revela una pintura previa que Malévich tapó intencionalmente. La artista reproduce con grafito sobre papel todo este entramado de marcas accidentales revelando como el paso del tiempo pone de manifiesto la futilidad de la intención.


Detroit, Maillo
Galería PONCE+ROBLES, Madrid
Hasta el 10 de Enero de 2014 

Maíllo deambula por este mapa en un estado de shock, queriendo reconocer en qué punto está y hacia qué faro ha de dirigirse. Y eso es justamente lo que ha hecho en sus lienzos, apoyarlos en el suelo y caminar por encima de ellos, pisarlos y arañarlos hasta llegar a su corazón. No hay huellas de pinceles ni de brochas, porque el gesto en esta ocasión se adivina más instintivo y crudo; también hay textura y algo de matérico, pues el estudio, su laboratorio de experimentos, es en esta ocasión parte de la obra. Donde uno ve crisis, otro ve oportunidad, este juego de binomios se plasma en las telas que han sido enfrentadas como el positivo y el negativo de un mismo soporte. Maíllo explica el proceso de su pintura, dentro de la misma pintura, por eso vemos errores, tachones y borrones que no ha querido eliminarlos para que sirvan de memoria de lo que no hay que volver a hacer. Todo este caosmos, este aglutinante dinámico, viene reforzado con su habitual uso de palabras y frases y una paleta de colores más limitada que en anteriores ocasiones, reforzando la integridad y congruencia que este pintor tiene hacia su pintura y sus ideales que al final se funden en un mismo ser.


EL RANCHITO
Residencias y espacios de trabajo para artistas en Matadero Madrid
Hasta el 5 de Enero de 2014 

El Ranchito se consolida así como un programa estable de espacios de trabajo y residencias para artistas, arquitectos, curadores, pensadores. Durante estas residencias, productores culturales de diferentes disciplinas, nacionalidades y orígenes comparten su trabajo individual con la creación de una comunidad artística en un espacio compartido y abierto en Matadero Madrid. Estas residencias se estructuran en dos periodos: uno de espacios de trabajo que va de seis semanas a tres meses, y otro de presentación pública de los resultados.


Óscar Carrasco, cartografía los espacios abandonados o en desuso de la Comunidad de Madrid
Hasta el 23 de febrero de 2014 

La exposición se configura así como una cartografía de espacios abandonados o en desuso de la comunidad de Madrid. 24 fotografías que nos muestran un territorio paralelo, una topografía compuesta por diferentes tipologías arquitectónicas que conforman un particular catálogo, un espejismo temporal de ese otro Madrid, a orillas de la prosperidad, desprovisto de tránsito y espectadores, donde el tiempo persevera y el paisaje emerge.

Óscar Carrasco retrata edificaciones de todos los estilos, estructuras, finalidades y tiempos -desde la época medieval hasta el siglo XXI-. El origen de esta exposición se encuentra en esos viajes de reconocimiento, en esas excursiones por zonas olvidadas de la comunidad de Madrid, que llevaron al fotógrafo a emprender una especie de registro toponímico de los espacios. Claramente abandonados o simplemente ignorados, todos estos edificios han pasado a conformar un estrato más dentro del denso tejido urbano. Convertidos en un telón de fondo, excluidos del vital entramado de las ciudades en la que se insertan -que, por el contrario, continuaron evolucionando- son testigos mudos de cómo se desarrolla la vida cotidiana, donde transitan los ciudadanos.


Agenda por Diego de los Reyes