hit counter joomla

"Solo hay que detenerse y mirar, pero de verdad, de dentro para fuera"

Relajarse y observar, con calma, los pequeños instantes cotidianos, es un regalo que nos ofrece la vida día a día. Pero no todos somos capaces de disfrutarlos y, mejor aún, de inmortalizarlos para siempre. María G. Gallego (1981) se hace llamar Petite Touche y abre sus ojos y su corazón para explorar esos momentos mágicos que giran a nuestro alrededor con una sensibilidad que atrapa. Esta artista autodidacta nacida en Galicia es adicta a los viajes, a la música, al buceo y al Universo y siente una especial predilección por el mar. Hemos charlado con ella y hoy te invitamos a adentrarte en las profundidades de su océano de recuerdos y vivencias, rescatado a través de hermosas imágenes en las que late un amor profuso por la fotografía.


 

DOZE MAGAZINE: ¿CUÁNDO LLEGA LA FOGRAFÍA A TU VIDA?
María G. Gallego: Cuando era pequeña, me gustaba navegar una y otra vez a través de los álbumes de familia y observar aquellas fotografías que guardaban tantas historias, sonrisas y buenos recuerdos. Fue en ese momento cuando empecé a descubrir todo lo que una simple imagen podía hacerme sentir y, sin ser consciente de ello, nació mi amor por la fotografía. Con 25 años compré mi primera réflex, dos años mas tarde llegó la fotografía analógica, con sus dobles exposiciones, experimentos con carretes caducados, etc... y quedé tan atrapada por esa magia que me di cuenta de que ya no podía (ni quería) entender el mundo y lo que me rodeaba si no era a través del objetivo de mi cámara analógica.

DM: ¿POR QUÉ PETITE TOUCHE?
MG: Inicialmente fue Une Petite Touche Française. Pero no tardé en darme cuenta de que era demasiado largo (sonrisa de medio lado) y la gente en mi blog, flickr, etc... empezó a llamarme Petite Touche y así se quedo. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con nuestro país vecino: su idioma, su música, su cine...

DM: TUS IMÁGENES REFLEJAN LA BELLEZA DE LOS INSTANTES COTIDIANOS ¿QUÉ DEBE EXISTIR EN U N ESPACIO PARA QUE DESPIERTE TU CURIOSIDAD?
MG: Nada en concreto. Creo que tiene mucho que ver la forma en la que miras a tu alrededor. Todos los espacios están llenos de inspiración. La luz del sol atravesando los enormes ventanales de mi casa. La naturaleza. Los momentos cotidianos, los momentos más íntimos. Y los lugares llenos de gente, con mucho bullicio, en los que parece que se para el tiempo cuando los observo a través de mi cámara, como si todo ese ruido desapareciese. Debo de confesar que siento debilidad por el mar... Pocas cosas me relajan e inspiran más.


"ME GUSTA LA SENSACIÓN DE PODER CREAR OTROS MUNDOS, DESCUBRIR UNIVERSOS PARALELOS... PERDER LA NOCIÓN DEL TIEMPO"


DM: LA VIDA RECLAMA TU OBJETIVO ¿QUÉ SIENTES CUANDO CREAS IMÁGENES?
MG: Uff (sonrisa de medio lado). Creo que es difícil de explicar con palabras... Siento libertad, me gusta la sensación de poder crear otros mundos, descubrir universos paralelos... Perder la noción del tiempo. Me obligo a reflexionar sobre todo lo que miro y eso me gusta. Me impulsa a vivir, a viajar y, lo más importante, a conocerme. Mientras el obturador de la cámara se abre para dejar que la luz vaya pintando sobre el negativo, yo me olvido de todo y solo me dejo llevar... Nunca he estudiado fotografía, mi enfoque es emocional y autodidacta.

DM: CUÉNTANOS UN POCO MÁS DE TI ¿CÓMO ES UN DÍA CUALQUIERA EN LA VIDA DE MARÍA?

MG: Me gustan las mañanas sin prisa, en las que puedo disfrutar de un buen desayuno con calma ojeando el periódico, mientras suena de fondo Balmorhea; para mí la música y la fotografía tienen mucho que ver, no me imagino mi día a día sin una cámara entre manos, pero tampoco sin un sonido de fondo. Me gusta salir a la calle y caminar con alguna de las cámaras que siempre me acompañan. Las cañas y vermús con amigos. Mi trabajo. Me gusta entrar en las tiendas de todo tipo y curiosearlo todo. Perderme en las pocas librerías de mi ciudad. Los mercadillos de segunda mano también forman parte de mi día a día. Soy adicta a los talleres de cualquier manualidad. No me gustan los días típicos, odio la rutina y la evito siempre que puedo. Me encanta disfrutar de los pequeños placeres de la vida, esos que nos sacan sonrisas y risas. Vivir la vida, sin mas.

DM: AL OBSERVAR TUS FOTOGRAFÍAS SENTIMOS UNA ESPECIE DE SILENCIO CALMADO, UN INSTANTE CONGELADO PERO CÁLIDO AL MISMO TIEMPO ¿BUSCAS INTENCIONADAMENTE LOS ESCENARIOS O DISPARAS EN POS DEL "INSTANTE DECISIVO"?
MG: No voy buscando un espacio en concreto, es el espacio el que se presenta delante de mí. No suelo planificar la imagen resultante, digamos que son sensaciones del momento, impulsos. Me gusta capturar las cosas simples (no tan simples para mí) que se cruzan en mi camino. Momentos de tranquilidad. Cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración. Solo hay que detenerse y mirar, pero de verdad, de dentro para fuera. Gracias a la fotografía descubro lugares increíbles donde sentarme a disfrutar del paisaje y del silencio, a veces sonoro.

DM: ¿QUÉ TE INSPIRA E INCENTIVA PARA SEGUIR EVOLUCIONANDO COMO FOTÓGRAFA?
MG: Es fácil, todo lo que me hace sentir la fotografía. No es lo que veo, sino lo que siento. Siento la necesidad de expresar mis emociones a través de una cámara. 

DM: TUS FOTOS SON LIMPIAS Y NO PARECE QUE EXISTA UNA GRAN POSTPRODUCCIÓN DETRÁS. ¿TE GUSTAN LAS IMÁGENES PRODUCIDAS O TE CONSIDERAS UNA PURISTA?
MG: Me gusta que la imagen se mantenga limpia, uno debe pensar antes de tomar la foto, no después. Photoshop es útil en algunos casos, pero se tiende a disfrazar la verdadera esencia de las imágenes para convertirlas en fotografías vacías, que a mi, personalmente, no me dicen ni me transmiten nada. Todo en exceso es malo.

DM: ¿QUÉ EQUIPO USAS?
MG: Yashica Electro 35,  Canon AE-1  y una NikonD40. Me gusta utilizar todas las cámaras analógicas que pueda encontrar en mercadillos, en rincones olvidados de casa de mis padres, etc.

DM: UN ARTISTA FAVORITO
MG: ¿Solo uno? Francesca Woodman.

DM: UN LUGAR PARA PERDERTE
MG: Islandia, sin lugar a dudas.

DM: ¿QUÉ TE RONDA POR LA CABEZA AHORA, ESTÁS TRABAJANDO EN ALGÚN NUEVO PROYECTO?
MG: Seguir creciendo y tener nuevas experiencias que me ayuden a aprender. Ahora mismo estoy investigando diferentes tipos de trabajo fotográfico. Quiero cambiar de ciudad o incluso de país, para crecer más y mejor, es otra posibilidad. Estoy en el principio del camino… Pero con muchas ganas.

flavors.me/petitetouche#d8e/twitter