hit counter joomla

"Le otorgo una importancia vital a la imagen"

La búsqueda de la belleza puede ser la consecuencia de un estado de tristeza y melancolía que desemboca en la culminación del éxtasis visual. Y así siente la fotografía Nadia Maria, una joven artista brasileña que absorbe la energía de sus emociones para inmortalizarla en imágenes con una brillante carga poética y conceptual. Hemos tenido el placer de charlar con ella y descubrir cómo surge su curiosidad por la fotografía y por el entorno que la rodea.


DM: TU FOTOGRAFÍA TIENE IMPLÍCITA UNA CARGA EMOCIONAL MUY EVIDENTE. ¿QUÉ TE HACE SENTIR?
Nadia Maria: Me dejo llevar por lo que experimento en cada momento, es una sensación muy íntima. Durante el proceso de elaboración de mis fotografías suelo escuchar música con auriculares, me evado de los sonidos que me rodean para alcanzar un punto de concentración máxima, centrarme en mí y en mis pensamientos y entrar en clima. Siento la soledad y le otorgo más importancia a la idea que tengo que en la cabeza que a lo está sucediendo a mi alrededor.

DM: TUS OBRAS GIRAN EN TORNO AL CUERPO Y A LA NATURALEZA HUMANA Y EN TODAS ELLAS PERCIBIMOS UN HALO TRÁGICO Y OSCURANTISTA ¿POR QUÉ TIENES ESA TENDENCIA A REFLEJAR EL “LADO OSCURO” DE LA EXISTENCIA?
NM: Para mí la fotografía es algo intrínseco, un reflejo de la parte más profunda y desconocida de mi alma. Es como una búsqueda interior, para conocerme mejor a mi misma y al mundo que me rodea, aunque sienta tristeza, dolor o vacío. Estas sensaciones me persiguen constantemente. Nunca termino de sentirme completa y quizás por este motivo siempre me llama más la atención el lado oscuro, la ausencia, la nostalgia, la utopía...

DM:. AL OBSERVAR TUS IMÁGENES NOS RESULTA INEVITABLE RECORDAR ALGUNAS VIEJAS FOTOGRAFÍAS DE  UNA DE LAS GRANDES FOTÓGRAFAS DEL SIGLO XIX,  JULIA MARGARET CAMERON. ¿TE INSPIRAS EN LA ESTÉTICA CLÁSICA PARA REALIZAR TUS PRODUCCIONES?
NM: Me encantan las fotografías antiguas, tengo una buena colección, creo que poseo todas las viejas fotos de mi familia y las de algunos amigos. Y siempre me pregunto cosas del tipo de “en otros tiempos…” o “estas personas ya no existen…” y me resulta fascinante verlas inmortalizadas en el papel fotográfico. Quizás esta adoración se ve reflejada en mi trabajo, pero es algo que surge inconscientemente. Mi inspiración no tiene un enfoque definido, no sé cuándo y cómo aparece, simplemente la siento cuando está presente.

DM: ¿CUÁNDO SURGIÓ TU CURIOSIDAD POR LA FOTOGRAFÍA Y POR QUÉ DECIDISTE UTILIZAR ESTA DISCIPLINA COMO TU HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA?
NM: Creo que nació conmigo. Cuando pienso en mi vida y en mi infancia mis recuerdos son asombrosamente nítidos. De niña recortaba fotos de libros y revistas, mis diarios eran collages, apenas escribía. Creaba mis propias historias y escenarios. Le otorgo una importancia vital a la imagen. Siempre me ha resultado muy complicado expresarme con palabras, he luchado mucho contra esto y ha sido precisamente la fotografía la vía que me ha permitido ganarme este espacio, aportando un valor inmenso en mi vida.


"NO ME GUSTA DISPARAR A TODO LO QUE VEO,
INCLUSO PREFIERO NO MIRAR A LA PANTALLA"


DM: ¿CUÁL ES TU EQUIPO DE TRABAJO? ¿ANALÓGICO O DIGITAL?
NM: Uso los dos. Empecé con la película analógica y aún ahora siento una adoración especial por esta técnica, quizás porque me obligaba a pensar mucho cada foto. Y sigo este mismo proceso incluso con las cámaras digitales, es lo que me funciona, no me gusta disparar a todo lo que veo, incluso prefiero no mirar la pantalla.

DM: ¿CÓMO PREPARAS NORMALMENTE TUS PRODUCCIONES?
NM: Tengo varios cuadernos en los que aboceto la imagen que tengo en la cabeza. Por lo general intento construir mis fotografías a partir de estos dibujos.

DM: ¿SI PUDIERAS REALIZAR UNA SESIÓN FOTOGRÁFICA CON ALGÚN FOTÓGRAFO CONSAGRADO, A CUÁL ELEGIRÍAS?
NM: Supongo que a Sally Mann

DM: ESTAMOS REALMENTE INTRIGADOS CON TU PROYECTO VACUUM, ESTA SERIE DE IMÁGENES NOS HA CAUTIVADO POR SU EXTRAÑA Y SUGERENTE PUESTA EN ESCENA, Y POR EL AURA MÍSTICA E INQUIETANTE DE SUS PROTAGONISTAS. ¿CÓMO SURGE ESTA IDEA Y QUE SIGNIFICADO LE OTORGAS A ESTE PROYECTO?
NM: Esta serie tiene un gran valor sentimental para mí. Está relacionada con el nacimiento de mi primer hijo y con todas las transformaciones que experimenté. Desde el primer día que le tuve entre mis brazos, sufrí un período de melancolía profunda (los médicos lo llaman “azul”). Me encontraba en una fase de deconstrucción de mi misma, en la que mi cuerpo se fundía con el entorno y no era capaz de reconocerme. Fue un gran cambio en mi vida y sólo fui capaz de darme cuenta unos meses después, quizás fue por el amor en toda su plenitud, por la sensación de unidad. Me convertí en madre y empezó a fluir mi instinto maternal. Vacuum representa esa parte de mi vida como mujer, como niña, como parte de otro y del todo y la misión de dar a luz y conocerme a mi misma. Estas imágenes han sido la representación más fiel que he podido conseguir de esta sensación que experimenté al concebir.

DM: ¿QUÉ OBJETIVOS TIENES PARA UN FUTURO PRÓXIMO?
NM. Tengo la intención de publicar un libro. Es un sueño en continuo proceso de construcción y algún día se materializará.

cargocollective.com/nadiamaria