hit counter joomla

Sónar 2011: el festival más bailable

Hablar del Sónar es hablar de un festival que nació en 1994. Richard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero decidieron embarcarse en esta aventura musical hace nada más ni nada menos que 17 años hasta llegar a convertirse, en la actualidad, en un referente de la electrónica y en uno de los mejores festivales internacionales.

Lo atractivo del Sonar no es ya sólo su música sino el hecho de que, año tras año, el festival se ha consolidado como una cita donde se aúna lo artístico, la vanguardia y, sobre todo, la experimentación de bandas y artistas (tanto consagrados como emergentes) de la escena electrónica. Un punto de encuentro para profesionales del mundo de la música y el arte, tanto de día como de noche, reunidos en el marco de SonarPro.

El techno es el género principal de este festival que, con cada edición, ha sabido adaptarse a las tendencias creativas, exigencias del público y demandas musicales.

Muchas son las propuestas internaciones que se presentan este año aunque también van ganando posiciones las propuestas nacionales que van “in crescendo” (para esta edición se contará con más de una treintena de bandas nacionales que se darán cita en el Sónar Festival). Abarcarán desde la electrónica experimental de Downliners Sekt, Xesús Valle o Barcelona Laptop Orchestra, hasta las nuevas formas colindantes con el pop de Edredón o Shelby Grey, pasando por la frescura bailable y propuestas de djs españoles con un gran abanico de estilos que van desde el House y el Disco (Aster, Nacho Marco, Radiocontrol, Pablo Sánchez, Nacho Bay), techno (MouseUp, Angel Molina), bass music (Chelis, DJ Sith & David M), funk y hip hop (Judah), electrónica y pop (Pffff, Half Nelson & Vidal Romero, Joan S. Luna) e incluso moombathon y breaks latinos (El Timbe).

Pero si tenemos que destacar a alguna banda nacional de entre todas, entonces hablaremos de Astrud (que actuarán junto al col-lectiu Brossa) una formación consagrada en el festival donde presentaran por primera vez sus propuestas en directo.

Si hablamos de la escena internacional tendremos que destacar a bandas y a artistas tantos emergentes como consagrados de la talla de Underworld, M.I.A., Aphex Twin, Magnetic Man, Die Antwoord, The Human League, Dizzee Rascal, Cut Copy, James Murphy, Janelle Monáe, Paul Kalkbrenner, Chris Cunningham,  Boys Noize, Four Tet, Buraka Som Sistema, Katy B, Steve Aoki, Steve Reich + bcn216 + Synergy Vocals, Alva Noto & Ryuichi Sakamoto,Shackleton, James Holden, Nicolas Jaar, Global Communication, Cyclo, Trentemøller, A-Trak, Atmosphere, Annie Mac, Hype Williams, Little Dragon ...

El Sónar, por segundo año consecutivo, se celebrará simultáneamente en Barcelona (Sónar Barcelona) y en la Coruña (Sónar Galicia). Éste último tendrá lugar los días 17 y 18 de junio. Sónar Barcelona se celebra los días 16, 17 y 18.

Para más información de los horarios, bandas, actuaciones y actividades culturales: http://2011.sonar.es/

Autor: Loretta (Soundsonite)