hit counter joomla

Los 12 de DOZE: El Club de los 27

La leyenda de “El club de los 27” es un mito en la historia del Rock n´Roll, trata sobre la edad maldita (los 27 años) que se llevó en extrañas circunstancias a varios de los más grandes de la historia. Los más reconocidos dentro de este club son Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain, Jimmy Hendrix y Brian Jones pero, investigando, resulta que esta edad siniestra es un acantilado para todo aquel que se lanza a un escenario. El intrigante número 27 esconde algún misterio pues son muchos más los que han caído a tan tierna edad. Estos son los doce más importantes:

1 – Jim Morrison: líder indiscutible de los legendarios The Doors, su figura se convirtió en icono de la psicodelia con letras abstractas, con mucho misticismo en sus canciones, mostró siempre una actitud más que desafiante en el escenario y fuera de él, conocidos también son sus libros de poemas e incluso alguna incursión en el cine en su juventud. Tras una vida repleta de turbios episodios con las drogas y el alcohol murió el 3 de julio de 1971, fue encontrado en la bañera del piso que compartía con su novia Pamela en París. En su epitafio se reza en griego antiguo “cada cual su propio demonio”.

2 – Janis Joplin: leyenda viva del blues, de las primeras mujeres importantes de la historia del Rock, de carácter rebelde, defensora de la cultura Hippie, dejó una espectacular voz desgarradora que quedará para la historia. El 4 de octubre de 1970, tras grabar en el estudio en Los Ángeles, salió a emborracharse, no se sabe qué pasó pero no fue encontrada hasta el día siguiente. Según el informe forense, murió de sobredosis de heroína de una pureza extrema.

3 – Kurt Cobain: esta maldición no sólo afecta a los 60, Kurt, cantante y compositor de Nirvana, cambió el panorama musical a comienzos de los 90, torciendo la tendencia hasta un postulado más oscuro del Rock, el Grunge, que fue predominante durante más de la mitad de dicha década. Cobain se convirtió en mito y entró en el club de los 27 por la puerta grande tras suicidarse pegándose un tiro en la cabeza con una escopeta el 8 de abril de 1994.

4 – Jimmy Hendrix: para muchos el mejor guitarrista de la historia, gran innovador, ha generado una de las mayores influencias tanto en el Rock de los años 70 como el moderno. Cómo no, a los 27, el 18 de septiembre de 1970, fue encontrado muerto en su hotel después de volver de una fiesta, la causa fue el ahogamiento por aspiración de su propio vómito, tras una ingesta de somníferos y alcohol por supuesto.

5 – Brian Jones: guitarrista de “los Rolling”, uno de sus fundadores y más influyentes miembros en los inicios de las andaduras de la banda, le encantaba experimentar nuevos sonidos, conocidas son sus relaciones sentimentales con instrumentos extraños como el cítara Hindú o el dulcimer. Fue despedido del grupo por su poca participación en sus últimos trabajos, se llevaba muy mal con Keith Richards; su muerte también guarda un gran misterio, fue hallado en la piscina de su casa el 3 de julio del 69, un mes después de que lo expulsaran los Stones. Se dijo en el informe que fue un ataque de asma (nunca ha estado muy claro).

6 – Richey James Edwards: guitarrista de los geniales Manic Street Preachers, aunque se dice que musicalmente aportó poco, sí se reconoce mucha influencia en el estilo del grupo, así como crear la mayoría de las letras de los álbumes en los que participó. De personalidad desconcertante, tendía con frecuencia a la depresión e incluso reconoció hacerse automutilaciones. En realidad no se sabe ciertamente si murió, desapareció (a los 27, claro está), el 1 de febrero de 1995, antes de coger un avión, hay leyendas de que fue visto posteriormente por varias personas en diferentes lugares.

7 – Peter Ham: guitarrista y fundador de Badfinger, brutal banda de principios de los 70, de muchísima influencia en el pop, con tendencias más duras de lo habitual. Tuvieron gran éxito de ventas y entre el público pero tuvieron problemas con sus discográficas y no recibieron dinero por ello. Con graves problemas económicos Ham se ahorcó el 24 de abril de 1975, siempre quedará para la historia esta baladaza que popularizó después Harry Nilsson.

8 – Ron “Pigpen” McKernan: vocalista, pianista y fundador nada menos que de Grateful Dead, reyes de la psicodelia folk en los 60. Ron, conocido músico de blues nos dejará para siempre sus flirteos con la harmónica, enormes. Murió de una hemorragia gastrointestinal el 8 de marzo de 1973.

9 – Pete de Freitas: los bateristas no se libran de la maldición; Pete, percusionista de Echo & The Bunnymen, se incorporó al grupo para sustituir a una caja de ritmos con la que componían, mágicas joyas como “Bring on the dancing horses” se han convertido en himnos generacionales. La maldición del club se cebó con los Bunnymen, pues el mismo año de la muerte de Freitas por accidente de moto (1989), murió también en otro accidente (paracaídas) su saxofonista, Frederich Plüss.

10 – Kristen Pfaff: tocaba el bajo en Hole (grupo de Courtney Love, mujer de Kurt Cobain; es curioso el azar, habría que crear ”El club de Courtney”… Mejor no acercarse mucho a ella). Pues sí el grupo que surgió con el tirón de Nirvana perdió a esta bajista por sobredosis de heroína en 1994, un año antes de editar el grupo su mayor éxito comercial “celebrity skin”.

11 – Alan “Búho ciego” Wilson: cantante, guitarra y voz de la antológica banda de los 60 Canned Heat, blusero como pocos, su actuación en Woodstock quedará para los anales. Murió en las montañas, rodeado de vegetación en California por una sobredosis de barbitúricos (nunca quedó claro si la cantidad fue suficiente para considerarse suicidio).

12 – Cecilia: Nuestra representante española en el club, cantautora de los años 70, dejó a toda una generación brutales exitazos como “Dama, dama” o “mi querida España”. Murió en accidente de tráfico cerca de Benavente el 2 de agosto de 1976.

Texto: Santrax